EmilianoMartin.com.ar
Downloads
Acertitjos
Acerca de
Sitios favoritos
 
 
 
 

Diseñado por Emiliano F. Martín

Mejor visto en 1024 x 768 (o superior).



Member of The Harvester Project
 
 
 

¿Por qué no subir fotos de tus hijos en Facebook?
 
(Escrito por Ing. Emiliano F.Martín)
 
 
 
 
 
Publicado el 26 de diciembre de 2016
 
 
   

¿Por qué no subir fotos de tus hijos a Facebook*?


* Si bien el texto se centra en Facebook, la idea debería extrapolarse a cualquier red social.

Es una pregunta que mi hicieron varias veces y un motivo por el cual supe de varias peleas con familiares. Si bien la premisa "no subas fotos de mis hijos a Facebook*" es gramaticalmente y sintácticamente muy sencilla de entender, pareciera que respetar la decisión de un tercero es una tarea cuasi imposible.

Intentan escudarse en la excusa "no etiqueté a nadie", por ejemplo. Cómo si eso fuera suficiente. Se defienden con el argumento "el albúm tiene privacidad para que la vean sólo mis amigos".

Perfecto. Ahora podés quedarte más tranquilo/a. Evidentemente, la cantidad de fotos/videos "hot" que se filtraron de famosos se debió a que no configuraron la seguridad correctamente. Nada más lejano de la realidad: se robaron de computadoras que fueron a un service, se bajaron del iCloud, se rescataron de imágenes cacheadas... Imaginate, entonces, las consecuencias que pueden surgir si un pariente o amigo expone las fotos públicamente. Entendé cuando digo "públicamente" me refiero a que no importa la seguridad del álbum: la foto está alojada en un servidor del cual no tenés control como así tampoco de las acciones de tus amigos.

He aquí los argumentos para que puedas explicarle a los parientes/amigos que ponen en duda tu raciocinio. Para ser más claro me referiré a pariente como la persona que sube una foto de tu/s hijo/s a pesar de tu prohibición y amigo a la persona conocida de tu pariente que puede ver la foto. Sin ánimo de ofender a ningún pariente o amigo mío son sólo 2 etiquetas para poder diferenciar ambos actores en la historia.

Argumentos morales

Primero que nada y mal que te pese, tu hijo/a no es de tu propiedad; es una persona desde el primer segundo de vida. Además de ello, tiene una identidad propia y es él/ella quién debe moldearla. No tenés permiso implícito de parte de tu hijo para decidir si subís una foto o no. Y mismo si te lo permitiera, es un menor y, como adulto, es tu responsabilidad velar por su seguridad (ellos no conocen los riesgos).

Esa foto tan graciosa haciéndote una morisqueta pudo haber sido exclusivamente para "robarte" una sonrisa pero no necesariamente esté interesado/a en que cualquiera la vea. Esa foto, el día de mañana puede ser motivos de burlas en el colegio.

Si aceptás estos argumentos, deberías esforzarte para que tus familiares y amigos los entiendan y te ayuden a no exponerlos. Si no te convencieron seguí con los argumentos técnicos.

La seguridad no es tal si se vulnera con un click

El amigo de tu pariente (aquel habilitado en calidad de "exclusivo" para ver las fotos en Facebook) tiene potestad sobre esa foto o video que subió tu pariente. Él puede compartir dicha foto/video con sus amigos (porque él también se encuentra en ella/el, por ejemplo, y quiere que la/lo vean -no hay necesidad de buscar ningún interés oscuro- o porque le resultó gracioso/tierno el video del baile). Si la seguridad con la que él comparte es pública, la foto/video de tus hijos serán visibles para cualquiera. Entonces, si vos decidis no subir fotos de tus hijos a las redes sociales, y se lo ordenas a parientes y amigos debería ser más que suficiente para que nadie lo haga.

Una vez que la foto es pública, la podrá ver cualquiera: incluso personas que ni siquiera tuvieran cuenta en Facebook. Si eso no te asusta lo suficiente, considera que entre esos "cualquiera", podría haber personas condenadas por pedofilia y/o grooming (hacerse el "novio" para conseguir que le compartan fotos sensuales y/o encuentros privados e íntimos). Y por más que la seguridad del álbum sea la máxima y no permitiera compartirla, el "amigo con permiso" aún se podría bajar la foto y después compartirla como si fuera propia, lo cuál sería aún peor porque nunca te enterarías de que la compartió.

¿Y si la restricción fuera tal que no se pudiera bajar la foto?

A pesar del hecho de que creo que no existe tal posibildad (al menos en Facebook)... no existe el método infalible. Cualquier sitio que, por motivos de copyright, deshabilita el menú contextual para impedir bajar una foto, por ejemplo, no puede evitar que el visitante presione Alt+PrntScr y después guarde el contenido del portapapeles con cualquier editor de imágenes. También se puede usar el mismo método ante el artilugio de algunos sitios de publicar la foto como fondo de un elemento de la página que se visita. Y el día que se consiga impedir el método de capturar la pantalla, seguirá existiendo el de sacarle una foto con el celular o una cámara de fotos más potente. Una vez que dispone de la imagen, puede hacer con ella lo que se le antoje.

Cuándo el amigo no hace nada

La pasividad del amigo también es riesgosa. Si, estando de vacaciones, se metiera en Facebook desde un locutorio (sea porque es más cómodo o no tiene datos y/o WiFi o, sencillamente, porque quiere) para ver noticias de sus amigos y mirara esa foto que alguien posteó donde se encontraban tus hijos, la imagen habría quedado cacheada. Y, ahora, ésta dependerá de como esté configurada la máquina (que borre todo cuando se cierra la sesión de ese cliente) y/o la decencia del próximo cliente y/o del dueño del locutorio. Esto mismo aplica para las computadoras de uso público en los hostels. Si te resulta difícil creerme, y estás navegando con Chrome, abrí una pestaña nueva y escribí about:cache en la barra de dirección y presiona Enter. Verás todos los archivos que están cacheados en tu máquina. Sí, parece chino y nadie se pondría a mirar una por una las imágenes para ver si alguna le interese. Sin embargo, lamentablemente, existen aplicaciones que permiten ver el cache de Facebook, por ejemplo, de una manera más amigable.

Más allá de todo esto, la foto habría trascendido los límites nacionales y estaría en poder de gente desconocida para "el amigo (que estaba vacaciones) de tu pariente". Ni hablar del hecho de que, posiblemente, ni siquiera conozcas a ese "amigo" o, tanto peor aún, lo conoces y preferirías que nada sepa de tu vida.

¿Qué puede pasar con una foto que cae en manos no deseadas?

La pregunta tiene tantas respuestas que se me pone la piel de gallina al pensar sólo algunas. Desde que sea utilizada para amenazar con secuestro real hasta virtual ("Está acá con nosotros: tiene 2 lunares en la mejilla y una marca de nacimiento en la oreja izquierda"). Sólo necesita describir los rasgos que ve en las N fotos que algún familiar posteó inocentemente.

Ni hablar de la manía de algunos progenitores de subir fotos de sus niños con la ropa del jardín/colegio al que asisten sin darse cuenta (o quizás sí y no les preocupe) que están dando muchísima información respecto de donde y a qué hora pueden encontrarlos.

Puedo ponerme más pesimista. Podrían modificar la foto con Photoshop y nuestros hijos ser víctimas de bullying al ver una foto de ellos distribuyéndose en la red con alguna cargada. Y, reza a todos los santos, que esa foto trucada no tuviera índole sexual y destino a portales pedófilos (mirá el video al pie titulado "Cuidado con las fotos que subes a Internet").

Conclusión

Después de haber nombrado sólo algunas de las formas en las que la foto puede escaparse de nuestro alcance y solamente algunos destinos que podría tener, la pregunta que habría que hacerse es ¿vale la pena exponer a tantos riesgos a un menor? ¿Hay tanta necesidad narcisista de que nuestros amigos nos vean con amigos, hijos, sobrinos, primos y comenten algo al respecto? De ser así, intenten aguantarse las ganas, y en la próxima reunión, se las muestran personalmente. Habrá un tema más para charlar por horas.

 
 
        Ing. Emiliano F. Martín
        (Ingeniero en Telecomunicaciones)



Los dejo con algunos videos y páginas externas sobre el tema:



Links externos

Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales
Especialistas alertan sobre los riesgos de subir fotos de chicos a las redes sociales
Atención papás: Conoce los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales
El peligro de publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales
Fotos de bebés y niños en redes sociales: cuestión de seguridad
El peligro de subir fotos de menores en las redes sociales
En inglés, nydailynews: Una adolescente de Georgia quiere $2 millones luego de que una escuela usara una foto de Facebook sin permiso Traduzco sólo lo más relevante:
Extracto de la nota: En la foto, sacada durante un viaje familiar, Chaney usa bikini rojo y posa junto a una silueta de cartón del rapero Snoop Dogg. La joven mujer, hoy estudiante de primer año en la Universidad de Georgia, dice que posteó la foto en la red social pensando que sólo sus amigos y los amigos de sus amigos podrían verla.

Se conmocionó al saber que cientos de completos desconocidos habían visto la foto durante el seminario. El director de tecnología de "Fayette County Schools" la utilizó a propósito para demonstrar los efectos durareros de publicar fotos en redes sociales.

Para cortar un poco con las pálidas, terminar arriba y con humor -fuera de programa-, comentaré sobre una serie de USA llamada Friends. En ella, Joey Tribbiani (interpretado por Matt LeBlanc) participa de una campaña publicitaria sin saber el destino que tendrían las fotos (similar a subir una foto a un dominio público en el que perdemos el control inmediatamente). Aquí está cuando le comenta las novedades a sus amigos (con su traducción) y su cara cuando encontró uno de los N pósters que empapelaban la ciudad de New York.


[JOEY enters. His face looks abnormally colorful.]
JOEY: Hey, hey.
CHANDLER: Hey.
PHOEBE: Hey.
CHANDLER: And this from the cry-for-help department. Are you wearing makeup?
JOEY: Yes, I am. As of today, I am officially Joey Tribbiani, actor slash model.
CHANDLER: That's so funny, cause I was thinking you look more like Joey Tribbiani, man slash woman.
PHOEBE: What were you modeling for?
JOEY: You know those posters for the city free clinic?
MONICA: Oh, wow, so you're gonna be one of those "healthy, healthy, healthy guys"?
PHOEBE: You know, the asthma guy was really cute.
CHANDLER: Do you know which one you're gonna be?
JOEY: No, but I hear lyme disease is open, so... [crosses fingers]
CHANDLER: Good luck, man. I hope you get it.
JOEY: Thanks.


[Joey entra. Su cara se ve anormalmente colorida.]
JOEY: Hey, hey.
CHANDLER: Hey.
PHOEBE: Hey.
CHANDLER: Y esto es del departamento llora-por-ayuda. ¿Estás usando maquillaje?
JOEY: Sí. Desde hoy, soy oficialmente Joey Tribbiani, actor/modelo.
CHANDLER: Es muy curioso, porque estaba pensando que luces más como Joey Tribbiani, hombre/mujer.
PHOEBE: ¿Para qué estuviste modelando?
JOEY: ¿Vieron esos pósters para la clínica gratuita de la ciudad?
MONICA: Oh, wow, entonces ¿serás uno de aquellos "saludables, saludables, saludables muchachos"?
PHOEBE: Sabes, el muchacho del asma era realmente lindo.
CHANDLER: ¿Sabés cuál serás?
JOEY: No, pero escuché que la enfermedad de lyme está abierta, así que ... [cruza sus dedos]
CHANDLER: Buena suerte, chabón. Espero que lo consigas.
JOEY: Gracias.

Aquí vemos su cara al descubrir uno de los pósters:


Póster: Lo que Mario no te está diciendo...
EV (VD: Venereal Disease, Enfermedad Venérea) Nunca sabés quién podría tenerla.

Visitante Nº
Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín

 
 

Artículos relacionados
  1.  Hoax "Microsoft - AOL"
  2.  Leyendo entre líneas: un arte perdido
  3.  Listado de emails en CD: ¿Cómo llegó mi dirección de email a ese listado?
  4.  Cruzada de ONGs para luchar contra la "lucha contra el SPAM"
  5.  La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)
  6.  ¿Por qué no subir fotos de nuestros hijos a Facebook?
 

Artículos propios
Poem: "Insanely May"
Poema: "'Simplemente' Eva"

Arts. Sobre seguridad
  1.  Hoax "Microsoft - AOL"
  2.  Leyendo entre líneas: un arte perdido
  3.  Listado de emails en CD: ¿Cómo llegó mi dirección de email a ese listado?
  4.  Cruzada de ONGs para luchar contra la "lucha contra el SPAM"
  5.  La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)
  6.  ¿Por qué no subir fotos de nuestros hijos a Facebook?

 |  EmilianoMartin's Home  |  Escoba de 15's Home  |  MP3 Organizer's Home  |  Horarios' Home  |  Tute's Home  |  Bookmark us  | 
© Copyright 2001-2005 Emiliano F. Martín



email